google-site-verification: google159e3fbe6a9f851f.html GTM-NXQ7ZB9Z
top of page
Buscar
  • Foto del escritorSebastian Tabilo Duran

Prevención de picaduras de araña de rincón: medidas y recomendaciones esenciales

Actualizado: 5 feb


Photo by ClaudiaWollesen on Pixabay


Las arañas de rincón son comunes en casas de Chile y gran parte de América del Sur, representando un riesgo debido a los efectos del veneno que transmiten con su mordedura. Aunque las picaduras de estas arañas no son frecuentes, la gravedad de sus efectos hace que sea esencial tomar medidas preventivas y conocer qué hacer en caso de contacto con ellas. Este artículo detalla diversas estrategias y consejos para prevenir picaduras de araña de rincón y cómo actuar en caso de mordedura.


1. Aprende a identificar la araña de rincón

Características de la araña de rincón

La araña de rincón mide alrededor de 1 centímetro de largo, es de color pardo café y tiene una mancha oscura en forma de violín en su dorso. Se distingue por su color oscuro, su cuerpo más grande en proporción a sus patas, sus ojos en forma de triángulo y la rapidez con la que se desplaza.


2. Mantén una limpieza adecuada como método de prevención

Hábitos de las arañas de rincón

Las arañas de rincón son solitarias y generalmente viven en rincones oscuros de las casas. Es común encontrar sus telas en rincones altos, detrás de cuadros, en armarios o detrás de muebles.

Limpieza y prevención

Realizar un aseo constante (lo recomendable es la aspiración) de los hogares es la principal medida de prevención. Mantén la limpieza en los rincones, detrás de muebles, en los cuadros y en la cama. También ayuda eliminando espacios en los que puedan vivir, como agujeros en las paredes o en el techo, orificios y aberturas.


3. Cuenta con la ayuda de la araña tigre como aliada

Características de la araña tigre

La araña tigre se caracteriza por su forma alargada, de patas largas y cuerpo pequeño, con rayas de colores similares a las de un tigre y que se mueven lentamente.


Beneficios de la araña tigre

Si ves estas arañas en tu hogar, no las mates, ya que ayudan a controlar la presencia de arañas de rincón al ser sus depredadores naturales.


4. Evita el contacto directo con la araña de rincón

Épocas de mayor riesgo

Aunque es posible encontrarlas en nuestros hogares durante todo el año, es más común tener encuentros con ellas en los meses de mayor calor (en verano). Por lo general, esos son los meses en que se reporta un mayor número de casos de mordedura.


Medidas para evitar el contacto

Ten en cuenta que la araña de rincón usa su mordedura como método de defensa. Por lo que si la ves, evita el contacto directo. Lamentablemente, la mayoría de las mordeduras se generan mientras las personas duermen o se visten, por lo que la araña en esos casos no alcanza a ser vista. Por eso te recomendamos separar tu cama de los muros, revisar tu cama y los alrededores antes de acostarte, revisar y sacudir la ropa antes de vestirte, no dejar ropa colgada en los muros y revisar con cuidado la ropa que no has usado en un tiempo.


5. Aprende a reconocer la mordedura de la araña de rincón

Síntomas iniciales

Al momento de la mordedura se siente dolor en la zona producto del veneno, con una sensación de que "quema". Al poco tiempo se forma una lesión alrededor de la mordedura, que por lo general es de color violáceo, y que es similar a la quemadura de cigarrillo.


Loxoscelismo: reacciones al veneno

Los síntomas generados por la mordedura de la araña de rincón se denominan "loxoscelismo" y se presentan en dos tipos: cutáneo y visceral.

Loxoscelismo cutáneo

El loxoscelismo cutáneo es la reacción en la piel, que surge primero y se caracteriza por necrosis alrededor de la zona de la mordedura.

Loxoscelismo visceral

Cuando el veneno ingresa al organismo a través de la sangre se genera el loxoscelismo visceral, que presenta un mayor nivel de riesgo. Debido al daño al hígado, el páncreas, los riñones y por las fallas multiorgánicas puede llevar a la muerte.


6. Actúa con rapidez en caso de mordedura

Primeros auxilios

Ante una mordedura de araña de rincón, debes aplicar técnicas de primeros auxilios, las cuales incluyen:

  • Limpieza de la herida, enjuagando con abundante agua y jabón suave.

  • Colocar compresas frías sobre la piel afectada para reducir el dolor y la hinchazón.

  • Elevar la zona del cuerpo afectada por la picadura.

  • Mantener en observación la zona de la mordida y verificar que no haya indicios de infección.

  • Dirigirse a un centro de salud inmediatamente, en ocasiones, es necesario suministrar una vacuna contra el tétanos.

Consulta médica

Si no tienes la certeza de que la picadura es de una araña de rincón, pero tienes dolor intenso en la zona, problemas para respirar o comienzas a sentir cólicos abdominales, acude de inmediato a un especialista de la salud.


7. Picaduras de araña de rincón en animales: ¿Cómo tratarlas?

En los animales, la picadura de araña de rincón puede ser similar a la de los seres humanos. Si la misma no es de una especie peligrosa, el dolor y picor no será muy intenso y puede ser aliviado con la aplicación de un cubito de hielo. En caso contrario, comunícate con un veterinario.


8. Complicaciones en niños por picaduras de araña de rincón

En muy pocas ocasiones la picadura de una araña de rincón es mortal. Sin embargo, cuando se trata de niños, es mejor que sean tratados por su médico de cabecera. Ante una situación de este tipo, no dudes en comunicarte con tu pediatra.


9. Medidas adicionales para prevenir picaduras de araña de rincón

  • Investiga cuáles son las características de las arañas que frecuentan la zona donde vives, y así puedas determinar la especie en caso de picaduras.

  • Si viajas a lugares donde es frecuente encontrarlas, usa ropa que cubra todo tu cuerpo, incluyendo guantes y botas, sobre todo si vas a manipular madera, leña o cajas que tienen mucho tiempo almacenadas.

  • Protégete también al limpiar cobertizos, sótanos, garajes, áticos o cualquier espacio donde haya plantas.

  • Sacude la ropa antes de utilizarla.

  • Emplea repelente de insectos que contienen dietiltoluamida (DEET).

  • Antes de dormir, sacude la cama y procura utilizar mosquiteras con cierre hermético. También puedes instalarlas en ventanas y puertas.

  • Verifica que no haya grietas en las paredes por donde puedan entrar, y sella o fumiga las existentes.

  • No acumules escombros alrededor de tu casa y evita almacenar leña.

  • Retira constantemente las arañas y telarañas de tu hogar para que no se reproduzcan.

10. Concientización y educación sobre la araña de rincón

Comparte información sobre la araña de rincón con tu familia, amigos y vecinos, para que todos tomen medidas preventivas y sepan cómo actuar en caso de una mordedura. La prevención y el conocimiento son fundamentales para protegerse de las picaduras de estas arañas y minimizar los riesgos asociados a su veneno.

25 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page